jueves, 23 de mayo de 2013

Conmemoraciones Nacionales


 ¡¡¡ Compartimos las celebraciones en el Blog !!!

(Trabajo realizado por Daniela Maura y Daniela Soldera)

Fundamentación:
La temática que propongo está relacionada con las conmemoraciones de las fiestas nacionales. En el nivel inicial es costumbre que este tipo de conmemoraciones tenga una participación activa de la familia que contiene a los niños.  Entiendo que el blog es una herramienta que nos ofrece una nueva alternativa para socializar el trabajo de los niños  con su familia fuera del ámbito escolar, es decir, trascender el ámbito físico de la institución educativa.
Desde otra perspectiva, en éste tipo de acontecimientos se desarrollan habitualmente  actividades que se relacionan con el arte plástico, culinario, expresivo, etc. Todas ellas en mayor o menor grado son susceptibles de ser registradas en forma digital  mediante fotos, grabaciones y/o videograbaciones. Me imagino la participación de los niños en la digitalización de estas actividades y también creo posible la incorporación de todo este material en internet a través de un blog para el desarrollo posterior de una actividad familiar en la que la que todo el grupo participe a través de la modalidad de comentarios que son una de las opciones de acceso publico que los blogs nos ofrecen.
En especial la celebración de estas fechas nos permiten en el jardín de infantes, comenzar a desarrollar en los niños el concepto de identidad y pertenencia para conocer y valorar la historia de nuestro país vivenciando estas fechas como una celebración colectiva.
Propósitos:
Iniciar en los niños el concepto de identidad y pertenencia que están representados por los símbolos nacionales.

Propiciar situaciones que les permitan a los niños indagar sobre la realidad pasada.

Promover el uso de distintas formas de representación para recrear situaciones y expresar sentimientos.
Contenidos:
Realidad Natural y Social:
Conmemoraciones históricas nacionales
Valoración y respeto de los símbolos.
Los protagonistas de la historia.
Diferencia entre estilos de vida pasada y actual.
Tradiciones y costumbres.
Matemática:
Comparación y observación en el tiempo.
Lengua y Literatura:
El lenguaje oral en situaciones cotidianas.
Exploración lúdica creativa de textos literarios, cuentos, poesías, canciones, coplas, pregones.

Actividades Posibles:

Confección de escarapelas argentinas con los niños con diversos materiales. Digitalización de las imágenes mediante cámara digital a cargo de los niños y posterior ingreso al blog de estas imágenes por parte del docente para su posterior socialización en el grupo familiar.
A través del blog se le propone al grupo familiar que comente cuáles son las comidas típicas que suelen compartir en ocasión de estas celebraciones. Posteriormente la docente socializa esta información en la sala con los niños trabajando  con ellos sobre las diferencias y similitudes entre familias.

Compartimos en el blog, fragmentos de la filmación del acto con la participación de los niños y el grupo familiar de manera que se pueda socializar fuera del ámbito educativo.

Dificultades en la Implementación:
Una de las limitaciones más frecuentes es la carencia de tecnología en las instituciones educativas, aunque frecuentemente existe predisposición por parte de los docentes para compartir circunstancialmente elementos de su propiedad para el desarrollo de estas propuestas ( notebook, cámara fotográfica. Internet móvil, etc.)
Otra dificultad del mismo tipo puede llegar a surgir en el grupo familiar, es decir, que no dispongan de la tecnología necesaria para interactuar por este medio o que en el grupo familiar no haya predisposición o conocimiento suficiente para el uso de esta herramienta tecnológica.

Potencialidades:
Sin duda, esta modalidad de trabajo ofrece la posibilidad de interactuar con el ámbito sociocultural que rodea al niño fuera de la estructura de la organización educativa, es decir, que amplía las posibilidades educativas en el espacio y en el tiempo. Creo que eso es uno de los aportes más valiosos que ofrece la internet en general y los blogs, en especial como parte de las posibilidades tecnológicas actuales.
 En definitiva, creo que la propuesta es una inclusión genuina de tecnología porque incorpora elementos tecnológicos cuya disponibilidad está presente a partir de las últimas décadas y en la propuesta se promueve la participación entre el  niño, la familia y la institución educativa representada en el docente.



1 comentario:

  1. Hola! Me encanto la temática del blog es hermosa..trabajar con los niños las conmemoraciones patrias es muy interesante.. lástima que con los adolescentes se vaya perdiendo esa modalidad de trabajo... Les puedo hacer una critica constructiva? Se dificulta la lectura del blog por la letra que es muy chiquita y lo resaltado lila.
    Por lo demás excelente trabajo!!!
    Mary

    ResponderEliminar