Cuadro Comparativo.
Objetivos del CEIBAL.
Generales
- Contribuir a la mejora de la calidad educativa mediante la integración de tecnología en el aula, el centro escolar y el núcleo familiar.
- Promover la igualdad de oportunidades para todos los alumnos de Educación Primaria, dotando de una computadora portátil a cada niño y maestro.
- Desarrollar una cultura colaborativa en cuatro líneas: niño-niño, niño-maestro, maestro-maestro y niño-familia-escuela.
- Promover la literalidad y criticidad electrónica en la comunidad pedagógica atendiendo a los principios éticos.
Específicos
- Promover el uso integrado del computador portátil como apoyo a las propuestas pedagógicas del aula y del centro escolar.
- Lograr que la formación y actualización de los docentes, tanto en el área técnica como en la pedagógica, posibiliten el uso educativo de los nuevos recursos.
- Producir recursos educativos con apoyo en la tecnología disponible.
- Propiciar la implicación y apropiación de la innovación por parte de los docentes.
- Generar sistemas de apoyo y asistencia técnico pedagógica destinada a las experiencias escolares, asegurando su desarrollo.
- Involucrar a los padres en el acompañamiento y promoción de un uso adecuado y responsable de la tecnología.
- Promover la participación de todos los involucrados en la producción de información relevante para la toma de decisiones.
- Propiciar la creación y desarrollo de nuevas comunidades de aprendizaje promoviendo niveles de autonomía.
Resultados de Ceibal.
- Hoy en Uruguay se han entregado 450.000 laptops, el 99%con acceso a internet.
- Hay 2460 escuelas conectadas a internet.
- Antes del 2006, el 80% de los hogares de Uruguay no tenía internet; en 2009 ese porcentaje había bajado al 13%.
- El 45% de los niños, aprendió a manejar la XO en el intercambio de saberes con otros niños de su edad; el 36% lo hace mediante la exploración individual, y el 19%con ayuda del docente.
- El 87%de los niños respondieron que enseñaron a otros niños, padres o hermanos a usarla XO.
- Los niños usan la XO en el hogar y en otros lugares públicos 1 hora y media por día en promedio.
- Las actividades que realizan son: jugar, escribir, dibujar, buscar materiales para la escuela tomar y fotos o filmar. Un 35.2%de las madres destaca que ahora los niños miran menos televisión que antes de recibir la XO, y un 37.4% considera que ahora buscan más materiales que antes para la escuela.
Objetivos de CONECTAR IGUALDAD.
General.
- Llegar a una sociedad alfabetizada en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con la posibilidad de un acceso democrático a recursos tecnológicos e información sin distinción de grupo social o económico, ni de densidad poblacional, llegando a las más diversas geografías, tanto rurales como urbanas.
Específicos.
- La entrega de equipos portátiles de uso individual a todos los alumnos y docentes de escuelas públicas de nivel secundario, de escuelas de educación especial y de institutos de formación docente, en el lapso de tres años;
- La creación de “pisos tecnológicos” (servidores con conexión) en todas las instituciones, lo que permite la creación de redes internas en las escuelas y la conectividad a internet; la producción de contenidos digitales para el uso de los equipos;
- El desarrollo de un sistema federal de opciones de capacitación para los docentes.
Objetivos del LMC.
General.
- Solucionar problemas de aprendizaje a través del uso de TIC específicamente en el área de lenguaje y matemática: lectura, escritura y operaciones básicas.
Específicos.
- Lograr la conectividad total por banda ancha en 2014;
- Mejorar la producción de estándares de formación docentes con TIC.
- Potenciar la producción de contenidos digitales en el campo educativo para que los docentes puedan tener una amplia oferta.
Resultados.
- Registro de una utilización alta de los equipos (67%), que alcanza un promedio de 13 horas semanales. También hay experiencias de utilización extracurricular de los equipos.
Enlaces.
- Las TICs del aula a la agenda política: http://www.oei.es/pdfs/las_tic_aula_agenda_politica.pdf
- Experiencias 1 a 1 en América Latina: http://www.oei.es/modelo1a1.pdf
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