miércoles, 8 de mayo de 2013

Proyectos de Informática en Latinoamerica



Cuadro Comparativo.




Objetivos del CEIBAL.

Generales
  • Contribuir a la mejora de la calidad educativa mediante la integración de tecnología en el aula, el centro escolar y el núcleo familiar.
  • Promover la igualdad de oportunidades para todos los alumnos de Educación Primaria, dotando de una computadora portátil a cada niño y maestro.
  • Desarrollar una cultura colaborativa en cuatro líneas: niño-niño, niño-maestro, maestro-maestro y niño-familia-escuela. 
  • Promover la literalidad y criticidad electrónica en la comunidad pedagógica atendiendo a los principios éticos.


Específicos

  • Promover el uso integrado del  computador portátil como apoyo a las propuestas pedagógicas del aula y del centro escolar.
  • Lograr que la formación y actualización de los docentes, tanto en el área técnica como en la pedagógica, posibiliten el uso educativo de los nuevos recursos.
  • Producir recursos educativos con apoyo en la tecnología disponible.
  • Propiciar la implicación y apropiación de la innovación por parte de los docentes.
  • Generar sistemas de apoyo y asistencia técnico pedagógica destinada a las experiencias escolares, asegurando su desarrollo.
  • Involucrar a los padres en el acompañamiento y promoción de un uso adecuado y responsable de la tecnología.
  • Promover la participación de todos los involucrados en la producción de información relevante para la toma de decisiones.
  • Propiciar la creación y desarrollo de nuevas comunidades de aprendizaje promoviendo niveles de autonomía.



Resultados de Ceibal.
  • Hoy en Uruguay se han entregado 450.000 laptops, el 99%con acceso a internet.
  • Hay 2460 escuelas conectadas a internet.
  • Antes del 2006, el 80% de los hogares de Uruguay no tenía internet; en 2009 ese porcentaje había bajado al 13%.
  • El 45% de los niños, aprendió a manejar la XO en el intercambio de saberes con otros niños de su edad; el 36% lo hace mediante la exploración individual, y el 19%con ayuda del docente.
  • El 87%de los niños respondieron que enseñaron a otros niños, padres o hermanos a usarla XO. 
  • Los niños usan la XO en el hogar y en otros lugares públicos 1 hora y media por día en promedio.
  • Las actividades que realizan son: jugar, escribir, dibujar, buscar materiales para la escuela tomar y fotos o filmar. Un 35.2%de las madres destaca que ahora los niños miran menos televisión que antes de recibir la XO, y un 37.4% considera que ahora buscan más materiales que antes para la escuela.
  
Objetivos de CONECTAR IGUALDAD.

General.


  • Llegar a una  sociedad  alfabetizada  en las  nuevas  tecnologías  de la información y la comunicación (TIC), con la posibilidad de un acceso democrático a recursos tecnológicos e información sin distinción de grupo social o económico, ni de densidad poblacional, llegando a las más diversas geografías, tanto rurales como urbanas.


Específicos.
  • La entrega de equipos portátiles de uso individual a todos los alumnos y docentes de escuelas públicas de nivel secundario, de escuelas de educación especial y de institutos de formación docente, en el lapso de tres años;
  • La creación de “pisos tecnológicos” (servidores con conexión) en todas las instituciones, lo que permite la creación de redes internas en las escuelas y la conectividad a internet; la producción de contenidos digitales para el uso de los equipos;
  • El  desarrollo de un sistema federal de opciones de capacitación para los docentes.



Objetivos del LMC.

General.
  • Solucionar problemas de aprendizaje a través del uso de TIC específicamente en el área de lenguaje y matemática: lectura, escritura y operaciones básicas.


Específicos.
  • Lograr la conectividad total por banda ancha en 2014;
  • Mejorar la producción de estándares de formación docentes con TIC.
  • Potenciar la producción de contenidos digitales en el campo educativo para que los docentes puedan tener una amplia oferta.



Resultados.
  • Registro de una utilización alta de los equipos (67%), que alcanza un promedio de 13 horas semanales. También hay experiencias de utilización extracurricular de los equipos.
  
  Enlaces.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario